Carlos Toloza, Secretario General del gremio Voz Docente visitó el piso de «Expres en Radio» donde habló de diferentes temas entre los que aseveró que los sueldos de los docentes son bajos y contó que el gremio pidió una nueva recomposición salarial al gobernador Gildo Insfrán.
Incentivo docente
En ese sentido comenzó hablando del Incentivo docente, asegurando que dicho dinero no les fue sacado a los docentes formoseños, criticando los dichos de quienes aseguraron que había sido así. «No se quitó esto, incluso ahora se cobró y el incentivo docente vino como todos los meses y va a seguir viniendo todos los meses de este año y del año que viene. Nosotros desmentimos categóricamente lo que han venido diciendo funcionarios de la provincia incluido el ministro Ibáñez, el subsecretario Antinori, no están diciendo la verdad, acá lo que ocurre es que es cierto, todos sabemos que la nación ha recurrido al FMI y habrá que hacer un ajuste en los gastos de la nación y de las provincias, es cierto también que el FMI recomienda a la nación que las partidas que gira a las provincias sean solamente las partidas automáticas y no partidas especiales», explicó.
«Cuando la nación informa a las provincias dentro del marco del acuerdo que tiene que llegar para ajustarse y le dice que no va a mandar más partidas especiales que son por ejemplo dinero que mandan para una catástrofe, el incentivo docente es una partida especial, el fondo compensador de desigualdades también», dijo y señaló que «hasta ahora nación lo mandaba aparte de la coparticipación pero dijo que desde ahora no van a mandar partidas especiales sino que en forma global, automática y diaria y acá se paga, a los docentes esto nos favorece».
«Lo que decidió ahora nación es que el incentivo va a seguir siendo incentivo y lo va a seguir pagando Macri, de modo que el ministro Ibáñez tome nota de que no es como él dice porque el gobierno nacional ya decidió que el incentivo va a seguir siendo enviado por nación de acuerdo como se viene haciendo ahora para que dejen de decir tonterías. Acá hay mala leche y esa es la verdad, el dinero ya no va a venir global en toda la coparticipación, sino que va a seguir viniendo separado, eso ya se decidió, van a administrar ellos el pago», expresó Toloza.
Comedores escolares
En otro tramo de la nota, habló de las partidas de dinero que llegan para los comedores. «Creo que todavía la nación no se ha puesto al día y no ha actualizado los montos que se comprometió a mandar, todos sabemos que la inflación ha crecido y que es real, es alta, pero es importante aclarar que el tema de comedores escolares es muy escabroso sobre todo por el manejo del dinero que hay», indicó.
Agregó en ese marco que «el tema de los comedores a nosotros nos aflige más en cuanto a la cantidad de dinero que llega a las escuelas rurales porque ahí llega dinero para 20 alumnos y comen los 20 e incluso pueden comer más porque van los hermanitos más chicos», lamentó.
«Hay escuelas de la ciudad a la que mandan dinero para 500 alumnos pero solo comen 200, esa diferencia ayuda al comedor a mejorar, a dar mayor porción y demás, pero en las escuelitas chicas del campo no ocurre eso, ocurre a la inversa, le mandan dinero para 20 chicos y comen hasta los hermanitos, ahí sí creo que el gobierno nacional o provincial debe mandar más, esto ocurre y sufren en las escuelas de la zona rural y no se actualiza desde hace tiempo», denunció.
Asimismo se refirió a lo que genera esto en los docentes, «el tema del comedor escolar es muy complejo, es el tema que genera los conflictos intrainstitucionales, muchos maestros critican el manejo del comedor, cómo se utiliza el dinero, no ven transparencia en el manejo de los comedores de modo que es un tema duro».
Sueldo docente
Respecto al sueldo docente, Toloza no dudó en realizar duras críticas sobre los montos bajos que perciben. «El sueldo docente es pobre, está dentro del esquema de pobreza porque un docente que recién se recibe cobra $11.400 y un maestro jubilado está cobrando $12.500, todo esto en negro, el básico es de 6 mil pesos y después son sumas complementarias; incentivo docente, garantías salariales, todo en negro. Esta era la oportunidad si Macri hubiera acordado mandar todo el dinero globalmente el gobernador Insfrán podría haber pasado todo en blanco que es lo que se comprometió porque cuando Insfrán firmó con Anses el compromiso de armonizar la legislación provisional con la nación, ahí se firmó que van a blanquear los sueldos, pasaron 3 años y eso nunca se cumplió», denunció Toloza.
Asimismo dijo que no quieren blanquear la totalidad del sueldo docente «porque la Caja de Previsión es deficitaria, acá el dinero que se recauda como fondo para la Caja no alcanza para pagar todas las jubilaciones que hay y no alcanza porque acá se han cometido herejías financieras con el dinero de la Caja».
Señaló además que para hacerle frente a esta situación, «nosotros en primer lugar le hemos pedido por nota al Gobernador de la provincia una nueva recomposición salarial, hemos pedido que en julio agregaran un 5% y en octubre otro 5% como para equilibrar el 30% que se supone va a ser inflación pero el problema va a ser el año que viene cuando haya que hacer la nueva recomposición de modo que ahí va a ser la discusión con el gobierno de la provincia sobre cuánto va a recomponer la provincia los sueldos docentes», dijo.
Para finalizar señaló que «los docentes deben estar atentos a agosto porque se ha convocado al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, se va a reunir en este mes la CGT, la CTA, el Ministerio de Trabajo de la Nación y las cámaras empresariales, ahí se va a fijar el salario mínimo vital y móvil que en este momento está en $9500, supuestamente nación quiere sumarle un 25%, los gremios ya dijeron que piden el doble, los empresarios no sabemos de modo que hay que estar atentos porque cuando vean que el salario mínimo vital y móvil se fijó por ejemplo en $13.000 le tienen que agregar un 20% y ese va a ser el salario docente del año que viene».
Fuente: Diario Ezxpres
Dejar una contestacion