Con un programa de distracciones tan amplio como atrayente para el disfrute de la familia en general y precedido de dos exitosas jornadas, cierra este domingo y primeras horas del lunes, la 36° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo. El complejo “Evita” transformado en un gran anfiteatro natural en Laguna Blanca, alberga en sus diferentes sectores amplias propuestas de esparcimiento, además de lo mucho y bueno que existe para degustar en materia gastronómica y también al momento de apreciar artesanías y productos de elaboración casera regional.
Tras la apertura del día viernes con un marco multitudinario y presidido por el gobernador Gildo Insfran, una de las grandes atracciones en la primer noche festivalera fue el uruguayo Lucas Sugo, que despertó a la multitud y se mostro gratificando por el cariño del público. Aunque los demás artistas caso Lazaro Caballero Moreno recibió palmas por mayor y genero que se improvisara una pista de baile frente al escenario donde danzaron decenas de parejas.
La jornada sabatina desde horas tempranas tuvo a un complejo “Evita” con una masiva asistencia de familias, y lo previsto se cumplió superando las mejores expectativas, algo que ya se aprecio a media tarde con centenares de familias visitando la mega-muestra que cuenta con las comodidades ideales para que se desarrollen las distintas facetas y servicios incorporados dentro del creciente proceso de desarrollo turístico.
El concurrente concepto acerca de que “la provincia está sentando bases sólidas para ser un verdadero centro de atracción que merece ser visitado”, y en esa línea es que se considera a fiestas como la del Pomelo como “muy valiosas en su renovar anual para el receso invernal, con lo cual Formosa se está integrado definitivamente al corredor turístico nacional e internacional en la temporada vacacional de mitad de año”.
Muchísimas familias de otras provincias se encuentran en la zona disfrutando de las bellezas naturales y también de las producciones de la región, que incluyen elaboraciones de bebidas y dulces propios, en el marco de “un concepto diferente en el que el hombre está en el centro de todo desarrollo”.
El intendente lagunense, Ricardo Lemos considero como un “renovado éxito” a esta nueva edición, algo que sostuvo “se aprecio en cada sector de la gran muestra productiva, artesanal, recreativa, institucional, comercial, de servicios y turística”, marcando que los “muchisimos visitantes que han ingresado a la localidad en los últimas días y todo el enorme movimiento que hemos apreciado así lo confirmaron”.
La grilla de artistas para esta jornada final, la que incluye la elección y coronación de la reina del Pomelo 2018, además de la presencia de: Axel, La Bersuit, Tina, Festivaleros, Cayo González, Rocio Ledesma, El Arisco, Inai, Antonella, Quorum, Chicho Fernández, entre muchos otros.
Una feria superlativa
A lo largo y ancho del predio ferial se pueden observar los stands representativos de instituciones de diferentes estamentos del estado provincial y de los municipios, donde los visitantes aprecian cuando desarrollo hubo en todo los órdenes, y sobre todo se puede observar el esfuerzo y trabajo de la gente de campo.
Existen espacios institucionales de las comunas de todo el interior y de provincias vecinas, y sectores donde se exhiben productos que algunos desconocían son cultivados localmente, que se ofrece a los visitantes con una muy buena presentación. Por ejemplo el vino de pomelo, la moringa también se presenta en estado liquido en botellitas y con sus bondades como herbaticas para atender dolencias como el reuma, desgarros, esguinces, artritis, entre otras, según se promociona la etiqueta.
Frascos de miel, dulces de leche, kinoto y mamon en almibar, escabeches de chivo, lengua, mondongo o berenjena, aji en vinagre pikles, vino de pomelo, cerveza de miel, sobresalen en algunos pabellones. Embutidos, quesos, tortas fritas, platos regionales muy tradicionalistas, sobresalen en varios espacios que son muy concurridos, sobre todo por los visitantes que los encuentran como muy novedosos.
Los pequeños productores tiene un espacio preponderante ofrecen una amplia variedad de productos frescos que se ofrecen directamente al consumidor sin intermediarios.
Los técnicos estarán presentes asesorando a todos los productores que se acerquen, tanto en el área de producción animal como vegetal, social y valores agregados.
La decima muestra
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Blanca, Ramón Benítez significo que la 14° muestra enmarcada en la fiesta se afianza mucho mas en cada nueva edición, acentuado que “todo lo que se ha realizado hasta ahora demuestra que la propuesta se ha convertido con el paso de los años en una verdadera mega feria regional con proyección significativa en todos los campos de las actividades culturales, productivas y artísticas, y el hecho de que concite el interés de decenas de miles de personas de distintos puntos del país y del Paraguay, así lo ratifica”.
Enfatizo que esta muestra es un verdadero atractivo para apreciar la evolución alcanzada en los últimos años en los distintos rubros productivos, sobre todo en el frutihortícola, a partir de las políticas de diversificación agrícola lanzadas por el gobernador Insfrán en el marco del modelo formoseño y del plan estratégico.
Dejar una contestacion